jueves, 14 de abril de 2016

Lectura critica

LECTURA CRITICA DE LA EVIDENCIA :

Comparaciones:  conceptos:

Artículo de revisión
Revisión sistemática
Es cuando x o y persona publica un artículo, pero realmente el objetivo es revisar la lectura, opinar, analizar, en si discutir y recopilar la información más relevante acerca del artículo, también se puede incluir exámenes críticos de estado de los conocimientos reportados en la literatura teniendo como finalidad examinar la bibliografía publicada y situarla en cierta expectativa. El tema del artículo de revisión es bastante universal  en comparación de los artículos de investigación, como dije anteriormente la revisión de la bibliografía es el producto principal.


Son investigaciones científicas por el cual es un proceso donde se identifica la revisión de la literatura pero de interés de la práctica de una medicina basada en la evidencia y una herramienta fundamental en la toma de decisiones médicas, realizando así una búsqueda de lo más relevante acorde con los criterios que han sido evaluados. La revisión sistemática es una investigación de sí misma de la literatura científica basada sobre todo en opinión.




        
 





Diferencia entre revisión sistemática y un artículo de revisión:



A)   Como diferencia entre la revisión sistemática y un artículo de revisión son como sus objetivos al realizar cualquiera de estas dos no van a hacer iguales ya que la revisión sistemática se enfoca más como en las conclusiones o los datos más relevantes que puedan obtener llevando a cabo una estricta metodología y un control de calidad para evitar conclusiones sesgadas (no se cumplirá el objetivo).Etapas que tiene esta revisión como la definición de la pregunta clínica de intereses y los criterios de inclusión y exclusión de los estudios, localización y selección de los estudios relevantes, extracción de datos de los estudios primarios, análisis y presentación de los resultados y por ultimo interpretación de los resultados. Como ejemplo hacia este artículo en práctica clínica ya los hallazgos de esta revisión son consistentes y convincentes ya que al final es el clínico quien tiene que tomar una decisión sobre un paciente en particular.


B)  En los artículos de revisión se enfoca más en todo el contexto del artículo llevando a cabo un resumen concreto y por supuesto bien hecho ya que el artículo de revisión debe ser realizados por expertos desde su experiencia propia. Existen varias clasificaciones referidas al artículo: Revisión exhausta, revisión descriptiva,  revisión evaluativa y por último los casos clínicos combinados con revisión bibliográfica. 

2.  Lectura cocrane

¿Qué es lectura crítica científica?


  


·        Es la capacidad que tiene el lector de hacer y de entender lo expresado en el texto, ya que el lector tendrá la capacidad para descubrir los supuestos implícitos, la idea directriz, los puntos fuertes y débiles de los argumentos.
  
  Como objetivo general hay un progreso y desarrollo profesional a través de un aprendizaje basados en la búsqueda del conocimiento, su valoración crítica y su aplicación a la clínica. Como metodología al realizar esta lectura deben tener en cuenta como primer propósito:

ü  Debe tener en cuenta: (PRIMERA FASE)

·        Si los autores poseen experiencia y son independientes, si es interesante el título y por supuesto si es válido el resumen.
Como en lo siguiente para primera fase que es lo más relevante:

·        Autores
·        Título
·        Resultados
·        Resumen


SEGUNDA FASE:

Es preciso tener en cuenta los resultados ya que de allí dependerá si el artículo está o no bien estructurado es muy importante esta parte ya que de ella la utilizaremos para nuestro estudio profesional y deberá tener unos parámetros y preguntas bien establecidas.

Con respecto al artículo fue interesante ya que de los estudios que se realizaron varios de ellos tenían una revisión sistemática, uno de esos estudios dio como resultado efectos preventivos de caries de pasta dental y flúor se incrementaron concentraciones de fluoruro.

Gracias a estos resultados obtenidos se pudo establecer y confirmar beneficios de la pasta dental con flúor en los dientes de los pacientes.
Este es el beneficio de tener una buena lectura crítica y de forma bien estructurada, como se dijo anteriormente los resultados que se obtenga es muy destacable y que sea coherentes con cada fase que hay que realizar para poder llegar a un punto final muy bien explícito.

TERCERA FASE

En esta 3era fase de la lectura crítica se tendrá en cuenta diferentes cosas respecto al artículo como en cuál será su intención con ello, como distinguir entre terapias útiles e inútiles si se estudió la fortaleza de la casualidad, si se estudió la fortaleza de la casualidad, técnicas de diagnóstico para ser avaluados en diferentes enfoques. Ejemplo:

ü  Si al realizar un análisis se ven errores o defectos que se puedan presentar en la lectura

ü  Desarrollo de las escalas relacionado con los aspectos de la metodología en general


Es necesario tener en cuenta esos tipos de errores para poder visualizar y comprender si lo que estamos leyendo está bien o mal.

’Todos los pasos de la medicina basada en la evidencia son importantes, pero el eje central y “duro” es enfrentarse a la valoración crítica de documentos, lo que implica desarrollar unos hábitos de aprendizaje, cuyos resultados serán visibles a medio y largo plazo’’



COCHRANE:

Con respecto a la lectura de COCRANE es interesante haber conocido y por
 supuesto útil acerca de los estudios que los autores realizaron basados en 
’Fluoride toothpastes of different concentrations for preventing dental caries
 in children’’ sobre el flúor y como se incorporan ya que son diversos estudios que
 realizaron para llegar a diferentes conclusiones y poder lograr una buena estructura 
en el texto ya que se comprende lo necesario a las investigaciones que fueron realizadas.
 Con esta lectura nos puede ser de utilidad para ayudar a comprender más fácil al
 momento de leer.
 
Una parte de ellos que me fue interesante era las herramientas que recomiendan a la
 prevención de caries por el flúor para los niños en diferentes edades y que la investigación
 incorporo una estadística acerca de toda la información disponible sobre la concentración 
de fluor en las pastas de dientes ya que ayudara a identificar la relación de caries defectuosos
 nuevamente en diferentes concentraciones ya que el flúor ha sido identificado como un factor 
causal en la fluorosis dental.

 



Video basado en lo anterior:

                                          

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